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ESTOS SON NUESTROS ESTATUTOS


ESTATUTOS DEL SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC)

CAPITULO I
DENOMINACION Y AFILIADOS

ARTICULO 1.- Con el nombre de SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC), se constituye la organización sindical de primer grado, gremial y cultural que se regirá de acuerdo con las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, especialmente los Convenio 87 y 98, la Constitución Política de Colombia, el Código Sustantivo de Trabajo y demás disposiciones pertinentes sobre la materia y en especial por lo regulado en los presentes estatutos.

ARTICULO 2.- El SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC)– estará conformado por músicos independientes y agentes de la escena que trabajen directamente con músicos independientes con título de educación superior formal, tarjeta profesional o experiencia laboral certificada en el campo de experiencia (Música, Comunicación Social, Managers, Promotores o gestores culturales de la música).

CAPITULO II

DOMICILIO

ARTICULO 3.- El domicilio principal del sindicato será la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.

ARTICULO 4.- La Junta Directiva del SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC) – sesionara en la ciudad de Bogotá, D.C. o excepcionalmente en otra ciudad si así lo requiere. Parágrafo. El SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC)- podrá crear subdirectivas en los departamentos y/o municipios del país donde residan más de 25 asociados o comités departamentales y/o municipales cuando el número de los socios en dichos municipios sea inferior a 25.

CAPITULO III

OBJETIVOS Y FINES DEL SINDICATO DE MÚSICOS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA (SIMIC)

ARTICULO 5.- LOS OBJETIVOS DE SIMIC SON:
a. Mejorar las condiciones del ejercicio profesional en todas las áreas de desempeño de los músicos independientes y sus agentes, promoviendo la capacitación gremial, artística y técnica de sus afiliados.
b. Mejorar las condiciones de trabajo, estabilidad laboral, salarios, prestaciones, prevención de enfermedades profesionales y, en general, contribuir a mejorar la calidad de vida de los afiliados.
c. Representar a los trabajadores del gremio en toda cuestión o litigio sea individual o colectivo de carácter gremial, laboral o social, ante las autoridades públicas o entes privados, cualquiera sea su naturaleza.
d. Negociar todo tipo de acuerdos, sea cual sea su naturaleza, tales como contratos colectivos, acuerdos bilaterales, actas de compromiso o similares.
e. Promocionar social y culturalmente la profesión del músico independiente.
f. Someter al arbitraje obligatorio todos los conflictos de trabajo que no se resuelvan por arreglo directo o por conciliación y declarar la huelga, de acuerdo con los preceptos de la ley, según sea el caso.
g. Participar en la discusión y definición de políticas públicas en materia de bienestar social y calidad de vida, presentando propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida del gremio y generen campos de actividad laboral para los músicos independientes y sus agentes en los diferentes medios.
h. Estrechar vínculos entre los músicos independientes y agentes del país y demás organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la práctica artística y la industria de la música.
i. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes muebles e inmuebles que se requieran para el ejercicio de sus actividades, sin comprometer la estabilidad económica del sindicato.
j. Celebrar contratos y/o convenios con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de carácter social que beneficien al gremio y que tengan por objeto mejorar sus condiciones de vida.
k. Promover premios, galardones y reconocimientos que exalten y estimulen el trabajo los músicos independientes y sus agentes en Colombia.
l. Promover la profesionalización de los músicos en Colombia.
m. Promover la creación de nuevas leyes que protejan y regulen el ejercicio profesional de los músicos y agentes de la música en Colombia.
n. En general, todo lo relacionado con la mejora de condiciones laborales y profesionales del gremio de la música independiente nacional.

CAPITULO IV

CONDICIONES DE ADMISION Y CATEGORIAS DE AFILIADOS

ARTICULO 6.- LOS REQUISITOS PARA AFILIARSE A SIMIC SON:

Para Profesionales:

a. Ser mayor de dieciocho (18) años
b. Tener título de educación superior certificado en música, comunicación social con énfasis en áreas afines, music business, ingeniería de sonido, gestión cultural. El título puede ser profesional, maestría o doctorado en estas areas u otras que sean afines con la música independiente o sus agentes.
c. La solicitud de admisión implica la aceptación de los presentes estatutos.
d. Presentar la solicitud de admisión, acompañada de los documentos de afiliación. Recibida la solicitud respectiva la Junta Directiva aprobara o negara su ingreso al sindicato dentro los siguientes 30 días calendario.
e. Pagar la cuota de afiliación correspondiente $20.000 (Veinte mil pesos)
f. Contra la denegación de la admisión, el interesado podrá presentar recurso a la Junta Directiva la cual dictaminará resolución definitiva, una vez escuchado el solicitante.
g. La solicitud de ingreso debe ir acompañada de la autorización dirigida al contratante para que efectúe con destino a la tesorería de SIMIC, los descuentos de cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias.

Para músicos y agentes empíricos:

a. Ser mayor de veintiocho (28) años
b. Poseer trayectoria demostrable en el área de experticia de mínimo 10 años comprobables con soportes físicos y mínimo cinco créditos en su campo.
c. La solicitud de admisión implica la aceptación de los presentes estatutos.
d. Presentar la solicitud de admisión, acompañada de los documentos de afiliación. Recibida la solicitud respectiva la Junta Directiva aprobara o negara su ingreso al sindicato dentro los siguientes 30 días calendario.
e. Pagar la cuota de afiliación correspondiente $20.000 (Veinte mil pesos)
f. Contra la denegación de la admisión, el interesado podrá presentar recurso a la Junta Directiva la cual dictaminará resolución definitiva, una vez escuchado el solicitante.
g. La solicitud de ingreso debe ir acompañada de la autorización dirigida al contratante para que efectúe con destino a la tesorería de SIMIC, los descuentos de cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias.

ARTICULO 7.- CATEGORIAS DE AFILIADOS:

DE PLENO DERECHO: Músicos y agentes que cumplan los requisitos del artículo 6.
HONORÍFICOS: Músicos y agentes mayores de 65 años con experiencia laboral superior a 30 años.
ASOCIADOS: Músicos y agentes que se asocien por interés al sindicato a través del formulario Web y que actúan como miembros no activos en las asambleas. Para que un miembro asociado cambie su estatus a miembro de Pleno Derecho debe hacer la solicitud formal anexando los requisitos del artículo 6. Los miembros asociados estarán conectados al sindicato a través de las redes sociales y las listas de correo, podrán asistir a las actividades, pero no tendrán voz ni voto.

Los años de experiencia tendrán que ser sustentados con los soportes correspondientes y presentados a SIMIC para su evaluación y confirmación.

CAPITULO V

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS AFILIADOS

ARTICULO 8.- Son obligaciones de los afiliados a SIMIC:

a. Cumplir fielmente los presentes estatutos y las decisiones emanadas dela Asamblea y de la Junta Directiva que se relacionan directamente con la función legal y social de SIMIC.
b. Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea, de la Junta Directiva, de las secretarias y de las comisiones, cuando se forme parte de ellas, salvo causa justificada.
c. Observar buena conducta, proceder leal y justo con los compañeros de trabajo, valorar y respetar a los afiliados en particular y al gremio en general.
d. Dignificar la profesión, luchar por su defensa y crecimiento para alcanzar nuevos espacios dentro de los preceptos de eficiencia y calidad.
e. Autorizar al contratante o cumplir de manera individual con el pago correspondiente a la cuota sindical.
f. Realizar actividades de fortalecimiento sindical.
g. Cumplir responsablemente con los objetivos, funciones y actividades establecidos por los estatutos al ser elegido miembro de la Junta Directiva.
h. Proporcionar a los órganos directivos del sindicato la información que sea requerida para el cumplimiento de sus objetivos, por medio del conducto regular que para tal efecto la asociación establezca.
i. Cumplir con los compromisos que se deriven de los proyectos y eventos nacionales e internacionales en que participe, en representación del sindicato y presentar los informes a que haya lugar.
j. Abonar puntualmente las cuotas estipuladas y en el plazo que se establezca.
k. Comunicar cualquier cambio de datos artísticos y de afiliación, domicilio, teléfonos, datos bancarios, correo electrónico, pagina web, representante, etc.
l. Cumplir y respetar los convenios colectivos que le sean de aplicación.
m. Comportarse con el respeto y dignidad que el trabajo de músico independiente o agente independiente merece. Parágrafo. - Se entiende que los afiliados se encuentran a paz y salvo con la tesorería de SIMIC cuando no tienen deudas vencidas pendientes de pago a favor del sindicato por concepto máximo de tres cuotas ordinarias. Para participar en asambleas, el afiliado debe estar al día con sus cuotas mínima, ordinarias y extraordinarias. Se exceptúan de esta situación, aquellas que por imposibilidad mayor demostrada no se encuentren al día.

ARTICULO 9.- Los derechos de los afiliados son:

a. Tener asesoramiento sindical y/o solicitar la intervención del sindicato en todos los conflictos de trabajo, individuales o colectivos.
b. Participar en las asambleas, según su categoría, siempre que estén a paz y salvo con la tesorería.
c. Elegir y ser elegido para cualquier órgano del sindicato, según su categoría, conforme a los procedimientos presentes en los estatutos, siendo todos los cargos de representación y dirección electivos y sus miembros reelegibles hasta por dos mandatos continuados.
d. Ser escuchado y expresar cuantos argumentos estime necesarios en su defensa cuando se vea sujeto a la imposición de una medida disciplinaria, de acuerdo al procedimiento sancionador presente en los estatutos.
e. Examinar los libros de contabilidad o cualquier otro documento en poder de SIMIC.
f. Ser informado por los miembros directivos, siempre que lo soliciten con antelación, de la marcha y situación económica de SIMIC y presupuestos de la misma.
g. Gozar de los beneficios que otorgue la asociación sindical.

Articulo 10.- DERECHOS POR CATEGORIA:

Las siguientes categorías contaran con los beneficios de los convenios que establezca SIMIC con organizaciones culturales, gubernamentales o privadas.
DE PLENO DERECHO: Tendrán voz y voto en las asambleas. Podrán ser elegidos para la Asamblea de Delegados y como miembros de la Junta Directiva de SIMIC.
HONORIFICOS: Tendrán voz en las asambleas. Podrán ser elegidos para la Asamblea de Delegados (en cuyo caso tendrán voto) y como miembros de la Junta Directiva de SIMIC. No pagaran cuota sindical.

Las siguientes categorías tendrán derecho a pertenecer al sindicato sin voz ni voto, pero podrán participar de las actividades y recibirán las noticias y notificaciones a través de medios electrónicos.
MIEMBROS ASOCIADOS

CAPITULO VI

ORGANOS DIRECTIVOS

ARTICULO 11.- Los órganos directivos de SIMIC son:

a. Asamblea General.
b. Junta Directiva.
c. Comisión de Reclamos.

ARTICULO 12.- ASAMBLEA GENERAL

La reunión de todos los afiliados, constituye la Asamblea General, que es el máximo órgano de decisión.

Asamblea de delegados: Cuando el número de afiliados a la organización sindical sea superior a cuatrocientos (400), según constancia de la secretaria de la Junta Directiva, la Asamblea General será de delegados y será integrada por ochenta y seis (86) miembros, elegidos por voto directo de los afiliados a SIMIC, mas todos los miembros de la Junta Directiva y el Comité́ de Reclamos.

Los delegados a la Asamblea deberán ser elegidos cada dos años.

La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al año y extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva, por un número no inferior a la tercera (1/3) parte de los afiliados, delegados o por el fiscal, previo aviso a la Junta Directiva.

Parágrafo 1o.- Quórum: La Asamblea General solo podrá realizarse con la asistencia de la mitad más uno de sus delegados y tomará decisiones con el voto de la mayoría de los delegados presentes.

Parágrafo 2o.- Una vez haya sido menester constituir la Asamblea General con la Asamblea de Delegados, esta última reemplazara en todas sus funciones a la primera.

Parágrafo 3o.- A la Asamblea de Delegados podrán asistir todos los afiliados que estén al día en sus cuotas.

Parágrafo 4o.- Cuando los miembros de la Junta Directiva y del Comité́ de Reclamos deban ser sustituidos, los nuevos miembros los reemplazaran de igual manera, como miembros de la Asamblea de Delegados. Los miembros de la Junta Directiva, en su calidad de delegados activos, vigilaran el desempeño de los demás delegados respondiendo a las comunicaciones, asistiendo a las convocatorias o excusando debidamente su ausencia; En caso de que un delegado no responda de manera permanente, los delegados miembros de la Junta o cualquier otro delegado podrán denunciar el caso ante el Comité́ de Vigilancia de las elecciones; este comité́conminara al delegado al cumplimiento de sus funciones o podrá reemplazarlo, previo proceso disciplinario, por el siguiente delegado con mayor votación, no electo según las últimas votaciones vigentes.

Parágrafo 5o.- En caso de que un delegado deba o desee dejar su curul, debe presentar renuncia escrita al Comité́ de Vigilancia de las elecciones vigentes. La curul la ocupara el candidato siguiente en votación que no haya salido electo en las pasadas votaciones. Los delegados podrán presentar sus cartas de renuncia hasta 90 días (calendario) antes de la asamblea ordinaria y siempre y cuando no se haya emitido la convocatoria para una asamblea extraordinaria.

Parágrafo 6o.- Las elecciones de miembros de la Asamblea de Delegados se utilizara el sistema de mayoría simple.

Parágrafo 7o.- Obligaciones de los delegados:

a. Asistir a la asamblea ordinaria y a todas las asambleas extraordinarias que el sindicato convoque.
b. Cumplir con los protocolos que la Asamblea General y los estatutos establezcan para su funcionamiento, bien sean reuniones de carácter informativo, talleres de formación, mecanismos de comunicación con sus representados, y todos los que las circunstancias demanden y el sindicato decida.
c. Informar por escrito de su renuncia, en caso de que le resulte imposible cumplir con sus obligaciones.

ARTICULO 13.- Sera nula la reunión de la Asamblea General en la cual no se haya corrido lista del personal asistente, para verificar el quórum y que no haya sido convocada con tres días de antelación.

ARTICULO 14.- Son atribuciones de la Asamblea General:
a. Elección de la Junta Directiva, para un periodo de dos años, la cual se realizará de la siguiente forma
Se inscribirán ante la secretaria de SIMIC, con una antelación no menor a15 días a la celebración de las elecciones, listas de 11 personas y sus propuestas, las cuales serán comunicadas por correo electrónico a todos los afiliados.

En todo caso el cargo de Fiscal corresponderá a la votación mayor de las minoritarias.

b. Modificación de los Estatutos.
c. La fusión con otro sindicato
d. La afiliación a organizaciones sindicales de segundo (2o) y tercer (3er)
grado y el retiro de ellas.
e. La sustitución en propiedad de los directivos que llegaren a faltar y la
destitución de cualquier directivo en los casos previstos por los estatutos y
la ley.
f. La fijación de cuotas extraordinarias.
g. La aprobación del presupuesto general.
h. La determinación de la cuantía de la caución del Tesorero.
i. La adopción de pliegos de peticiones.
j. La elección de negociadores.
k. La elección de árbitros y conciliadores.
l. La votación de la huelga en los casos de ley.
m. Dictar acuerdos o resoluciones dictadas por la Junta Directiva.
n. Aprobar los balances que debe presentar la Junta Directiva.
o. La disolución y liquidación del sindicato.
p. La refrendación de todo gasto que exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) y que no estén previstos en el presupuesto, con el voto de la mayoría de los presentes en la Asamblea General.
q. Definir las políticas del sindicato.
r. Revocar el nombramiento de aquellos miembros de Junta Directiva que estén impidiendo el funcionamiento del sindicato.

ARTICULO 15.- En las reuniones de Asamblea General cualquiera de los afiliados tiene derecho a pedir que se haga constar en el acta los nombres de los que estén presentes en el momento de tomarse una determinación y a solicitar que la votación sea secreta; la no aceptación de una u otra solicitud vicia de nulidad el acto de la votación.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 16.-El sindicato tendrá una Junta Directiva compuesta por once (11) miembros, que ocuparan los siguientes cargos:

a. Presidente
b. Vicepresidente
c. Secretario General
d. Tesorero
e. Fiscal
f. Asuntos Intersindicales
g. Asuntos Laborales
h. Cultura y Educación
i. Comunicaciones y Publicidad
j. Relaciones Gubernamentales
k. Fomento y Asuntos Regionales

ARTICULO 17.- Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere será filiado de pleno derecho con una antigüedad mayor a un (1) año, los primeros miembros de la junta directiva se escogerán entre los miembros fundadores el día de la primera asamblea general.

ARTICULO 18.- Cuando la elección de la Junta Directiva no pueda cogerse por unanimidad, es forzoso elegir por votación secreta en papeleta escrita y aplicando el sistema de cociente electoral para asegurar la representación de las minorías, so pena de nulidad.
La Junta Directiva una vez instalada procederá a elegir sus dignatarios. El cargo del fiscal de SIMIC corresponderá a la fracción mayoritaria de las minoritarias votada en la Asamblea.
Parágrafo. - En caso de empate entre las planchas para la elección, se tomarán los primeros postulados de cada plancha hasta completar el número de miembros que integran la Junta. En el caso de existir plancha única, el Fiscal será elegido por la Asamblea General entre los once (11) integrantes de la misma Junta Directiva.

ARTICULO 19.- No pueden formar parte de la Junta Directiva, ni de la Comisión de Reclamos, los afiliados que por razones de su cargo en la industria pudieran representar los intereses de los empleadores y/o contratantes o tengan funciones de dirección, manejo o confianza dentro de institutos o empresas públicas o privadas que puedan ejercer indebida coacción sobre sus compañeros.

ARTICULO 20.- Los miembros de la Junta Directiva de SIMIC deberán entrar en el ejercicio de sus cargos una vez elegidos.

ARTICULO 21.- La calidad de miembro de la Junta Directiva se pierde por:

a. Muerte.
b. Expulsión del Sindicato.
c. Renuncia aceptada.
d. Por remoción decretada por la Asamblea General.

ARTICULO 22.- Cuando se produzca la ausencia de un miembro de la Junta Directiva será reemplazado por el suplente personal. Parágrafo 1o-. Cuando un miembro de la Junta Directiva dejare de asistir sin justificación durante cinco (5) reuniones continuas su calidad de directivo cesara ipso facto y ocupara el cargo su suplente.

ARTICULO 23.- La Junta Directiva se reunirá una vez al trimestre o extraordinariamente cuando sea convocada por el presidente o el Fiscal o la mayoría de los miembros. Constituirá quórum la mayoría de sus miembros. Si un miembro puede estar presente a través de comunicación digital o videoconferencia lo puede hacer.
Parágrafo. - A las reuniones de la Junta Directiva podrán asistir afiliados al Sindicato, pero solo tendrán derecho a voz.

ARTICULO 24.- Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:

a. Fijar fecha y lugar de reunión de la Asamblea General de afiliados y elaborar el orden del día de la misma.
b. Nombrar, reglamentar, asesorar y supervisar comisiones de trabajo que propendan por el desarrollo del sindicato sindical.
c. Dirigir y resolver los asuntos relacionados con la Asociación, dentro de los términos que los Estatutos lo permitan.
d. Admitir o inadmitir las solicitudes de afiliación a la Asociación.
e. Revisar y fenecer en primera instancia cada tres meses las cuentas que le presente el Tesorero con el visto bueno del Fiscal.
f. Velar para que todos los afiliados cumplan estos estatutos y las obligaciones que les competen.
g. Informar a la Asamblea General, acompañando la respectiva documentación, cuando cualquier afiliado incurra en causal de expulsión.
h. Atender y resolver todas las solicitudes y reclamos de los afiliados y velar por los intereses colectivos de los mismos.
i. Aprobar y refrendar todo gasto que exceda de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), con excepción de los sueldos de los trabajadores del sindicato.
j. Elaborar y presentar para la aprobación de la Asamblea General de afiliados, el presupuesto de gastos para su vigencia.
k. Designar asesores en las áreas en que se necesiten.
l. Imponer a los afiliados sanciones disciplinarias establecidas en estos estatutos. Las resoluciones respectivas serán apelables ante la Asamblea General.
m. Nombrar personas en los cargos propios del ejercicio del sindicato.
n. Nombrar los miembros del comité́ de vigilancia para las elecciones de delegados.

ARTICULO 25.-La Junta Directiva podrá celebrar contratos con entidades oficiales y privadas, para los fines propios de la organización, según reglamento elaborado por la Junta Directiva.

ARTICULO 26.- Si dentro de los noventa (90) días siguientes al vencimiento del periodo reglamentario de la Junta Directiva, esta no convocare a la Asamblea para hacer una nueva elección, un número no inferior a la tercera (1/3) parte de los delegados de la Asamblea podrá hacer la convocatoria, previa información a la Junta Directiva, al Fiscal o al presidente.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 27. DEL PRESIDENTE.

El presidente de la Junta Directiva tiene la representación jurídica y legal del sindicato y por lo tanto puede celebrar contratos, convenios u otorgar poderes, pero requiere para tales actividades la autorización previa de la Junta Directiva, de lo cual se dejará constancia en el acta dela reunión respectiva.

a. Convocar y presidir la Asamblea General de afiliados y elaborar el orden del día de la misma.
b. Presentar en las sesiones ordinarias que celebre la Asamblea General, el plan de trabajo, el balance general y un informe de sus labores, los cuales deben llevar las firmas de todos los miembros de la Junta Directiva, a menos que haya directivos que discrepen del mismo, en cuyo caso presentaran informe por separado. El incumplimiento de este mandato será sancionado de acuerdo con los estatutos.
c. Convocar a Asamblea General a sesiones extraordinarias a solicitud del Fiscal, por decisión de la Junta Directiva, o por solicitud de un número de afiliados y/o delegados no inferior a la tercera parte de ellos.
d. Rendir por escrito cada tres (3) meses, un informe de sus labores a la Junta Directiva, y dar cuenta a esta o a la Asamblea General de toda la información que le sea solicitada por razón de sus funciones.
e. Firmar las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, una vez aprobadas, así como toda orden de retiro de fondos en asocio con el Tesorero y el Fiscal.
f. Informar a la Junta Directiva de las faltas disciplinarias de los socios, a finde que se tomen las medidas a que haya lugar, de acuerdo con estos estatutos.
g. Proponer a la Junta Directiva los acuerdos y reglamentos que sean necesarios para la mejor organización del sindicato.
h. Dar cuenta a la Junta Directiva cuando quiera separarse de su cargo accidental o definitivamente.
i. Ser portavoz de los afiliados en los organismos gubernamentales y laborales donde se tomen decisiones que afecten el ejercicio de la profesión.
j. Cumplir los deberes y funciones que le sean encomendados por la Asamblea y La Junta Directiva.
k. Informar al Ministerio de Trabajo acerca de todo cambio en la Junta Directiva y en la Comisión de Reclamos para obtener la inscripción de los mismos.
l. Dirimir con su voto de calidad los empates que resulten en la Junta Directiva.

ARTICULO 28.- DEL VICEPRESIDENTE:
Son funciones y obligaciones del Vice presidente:
a. Asumir la presidencia de la Junta Directiva o de la Asamblea General, en ausencia temporal o definitiva del presidente, o cuando este tome parte en las discusiones.
b. Proponer en las deliberaciones de la Junta Directiva, los acuerdos o resoluciones que estime necesarios para la buena marcha del sindicato.
c. Apoyar en las funciones al secretario cuando este lo requiera.
d. Desempeñar todas las funciones que competan al presidente en su ausencia.

ARTICULO 29.- DEL SECRETARIO

Son funciones y obligaciones del secretario:
a. Llevar un libro de afiliaciones y desafiliaciones de los afiliados, con documento de identidad, direcciones, correo electrónico, teléfonos y demás datos pertinentes.
b. Llevar el libro de actas, tanto de la Junta Directiva, como de la Asamblea General. En ninguno de los libros será licito arrancar, sustituir o adicionar hojas y no se permitirán enmendaduras. Cualquier omisión o error deberá enmendarse mediante anotación posterior.
c. Citar por orden del presidente o del Fiscal, o de los afiliados, de acuerdo con estos estatutos, a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva o de la Asamblea General de afiliados según el caso.
d. Contestar la correspondencia, previa consulta con el presidente o con la Junta Directiva.
e. Servir de secretario de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
f. Firmar las actas que hayan sido aprobadas.
g. Ser órgano de comunicación entre la Asociación y terceros e informar sobre toda solicitud efectuada.
h. Rendir a la División de Relaciones Colectivas de Trabajo u organismo oficial, el registro del censo sindical, cuando lo requieran.
i. Controlar el archivo y velar porque se mantenga debidamente ordenado.
j. Informar al Ministerio de Trabajo, en asocio con el presidente, todo cambio total o parcial de la Junta Directiva para obtener la inscripción del nuevo directivo, mediante la presentación de pruebas necesarias que acrediten los requisitos exigidos por los Estatutos y las disposiciones legales pertinentes.
k. Realizar las demás funciones que le asigne la Junta Directiva. Parágrafo. - Toda comunicación que se dirija al Ministerio de Trabajo y en general a todas las entidades oficiales, deberá mencionar el número y la fecha de la resolución, por la cual se concedió la personería jurídica del sindicato.

ARTICULO 30.- DEL FISCAL. Son funciones y obligaciones del fiscal:
a. Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones deberes y derechos de los afiliados.
b. Dar su concepto acerca de los puntos que se sometan a consideración de la Asamblea General o de la Junta Directiva.
c. Visar las cuentas de gastos incluidas en el presupuesto y aquellas que puedan ser ordenadas por la Asamblea General o por La Junta Directiva.
d. Refrendar las cuentas que deba rendir el Tesorero, si las encontrare correctas e informar sobre las irregularidades que detecte.
e. Controlar las actividades generales del sindicato e informar a la Junta Directiva de las faltas que encuentre a fin de que esta las enmiende. Si no fuera atendido por la Junta Directiva, el Fiscal podrá convocar extraordinariamente la Asamblea General.
f. Informar a la Junta Directiva y a la Asamblea General acerca de toda violación de los Estatutos cuando el caso así lo requiera.
g. Emitir concepto en los casos de expulsión de afiliados, destitución o expulsan de directivos. Estos conceptos formaran parte de la respectiva documentación que debe presentar la Junta Directiva a la Asamblea
General para estos casos.
h. Firmar conjuntamente con el presidente y tesorero toda orden de retiro de fondos.
i. Solicitar al presidente y/o a la Junta Directiva convocar a Asamblea Extraordinaria cuando exista motivación suficiente para ello.
j. Realizar las demás funciones que le asigne la Junta Directiva.

ARTICULO 31.- DEL TESORERO.

Son funciones y obligaciones del tesorero:
a. Presentar en favor del sindicato, una póliza o fianza para garantizar el manejo de fondos de acuerdo con los estatutos, la cual será fijada y podrá ser variada por la Asamblea General, teniendo en cuenta las condiciones económicas del sindicato. Una copia del documento donde conste el valor de la fianza será depositada en la contabilidad del sindicato.
b. Tener en cuenta las disposiciones sobre contabilidad de los sindicatos contemplados en las normas vigentes.
c. Recibir las cuotas de admisión, ordinarias y extraordinarias y las multas que deban pagar los afiliados a la Asociación.
d. Llevar los libros de contabilidad necesarios, según disposición legal. En ningún libro será licito arrancar, substituir o adicionar hojas, ni se permitirá enmendaduras, correcciones, entre renglones, raspaduras o tachones. Cualquier omisión o error se enmendará mediante anotación posterior.
e. Depositar en una entidad financiera en cuenta corriente o de ahorros ya nombre del sindicato, los dineros que reciba, dejando en caja menor solamente la cuantía aprobada para gastos.
f. Abstenerse de pagar cuentas que no hayan sido firmadas por el Fiscal y el presidente y firmar conjuntamente con ellos todo giro y retiro de fondos.
g. Rendir trimestralmente con carácter obligatorio a la Junta Directiva un informe detallado de las sumas recaudadas, gastos efectuados y estados de caja.
h. Permitir en todo momento la revisión de los libros o cuentas, por los miembros de la Junta Directiva y por los afiliados.
i. Presentar el informe de tesorería, balance y presupuesto ante la Asamblea Nacional.
j. Enviar al Ministerio del Trabajo, cada año, copia auténtica de los balances presentados a la Asamblea General y presupuesto de gastos.
k. Realizar las demás funciones que le asigne la Junta Directiva Nacional.

ARTICULO 32.- DE LAS SECRETARIAS DE CARACTER PERMANENTE. La Asociación tendrá secretarias permanentes nombradas por la Junta Directiva. Cada secretaría estará a cargo de un miembro de la Junta Directiva y contará con el apoyo de dos o más afiliados nombrados por esta.

Las funciones de las secretarias de carácter permanente son:
A. Secretaria de Asuntos Intersindicales. Las funciones de esta secretaria
son:
a. Organizar y coordinar las actividades del sindicato en sus relaciones con organizaciones sindicales y profesionales en el ámbito nacional, departamental y municipal.
b. Promover y coordinar en nombre del sindicato y, con autorización de la Junta Directiva, las relaciones de cooperación con otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales.
c. Comunicar y desarrollar tareas conjuntas con las demás asociaciones sindicales que agrupen a otros gremios.
B. Secretaria de Asuntos Laborales. Las funciones de esta secretaria son:
a. Investigar y dar a conocer los aspectos normativos referentes a la profesión y su reglamentación laboral.
b. Recopilar las disposiciones en materia laboral y demás que incidan sobre los derechos de los afilados y del sindicato.
c. Propender por la vinculación de profesionales a entidades institucionales y privadas.
d. Propiciar la sanción de leyes y reglamentos que tiendan a acrecentar la participación sindical y mejorar las condiciones laborales de los músicos independientes y sus agentes.
e. Velar por el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo y de las leyes y reglamentos laborales.
f. Atender las reclamaciones de los asociados vinculadas con sus conflictos de trabajo y proponer a la Junta Directiva las medidas que considere adecuadas para la solución de los conflictos de interés colectivo.
g. Llevar registro de las convenciones colectivas, laudos arbitrales y demás normas contractuales vigentes.
h. Revisar los contratos individuales de trabajo de los afiliados con las empresas, los términos de los convenios colectivos y garantizar los derechos y acciones que de estos nazcan.
i. La secretaria de asuntos laborales tendrá una dependencia que será la subsecretaria del menor músico, cuyas funciones serán la mismas de su ente superior, pero dirigidas a proteger y velar por los derechos de los músicos menores de edad.
C. Secretaria de Cultura y Educación. Las funciones de esta secretaria son:
a. Organizar cursos de perfeccionamiento profesional y de extensión cultural, así como seminarios, conferencias y planes de intercambio cultural al servicio del afiliado.
b. Organizar cursos de capacitación sindical periódicamente para el desarrollo integral de los afiliados.
c. Promover la difusión de congresos o seminarios programados por otras entidades y apoyar y/o viabilizar la participación de los afiliados.
d. Mantener actualizado el censo de actividades educativas nacionales e internacionales y hacer difusión del mismo.
e. Propiciar la realización de investigaciones y desarrollo de proyectos sociales.
f. Mantener una biblioteca provista de material académico, profesional y cultural vinculado con la actividad artística.


D. Secretaria de Comunicaciones y Publicidad. Sus funciones son:
a. Obtener mediante un trabajo adecuado de relaciones públicas, la afiliación de la mayor cantidad de músicos profesionales, mostrando las ventajas de ser afiliado.
b. Responsabilizarse por el adecuado manejo de imagen del sindicato y de la correcta promoción y difusión de sus actividades en los diferentes medios de comunicación, tanto internos como masivos.
c. Coordinar y apoyar el trabajo de las restantes secretarias en lo referente a las actividades de propaganda.
d. Elaborar boletines y demás material informativo periódicamente.
e. Propender por el adelanto cultural en general y profesional en especial, por medio de periódicos, folletos, bibliotecas, cursos de capacitación sindical, cooperativa, profesional, etc.
f. Mantener vinculación con entidades culturales particulares y oficiales dentro del territorio Nacional.
g. Adelantar los programas y actividades que dictamine la Junta Directiva.
h. Establecer una red interna de comunicación entre la Junta Directiva y sus afiliados para dar conocer los planes y proyectos tanto en Bogotá como en las diferentes ciudades y municipios.
i. Establecer una base de datos que incluya la información personal y laboral de los afiliados.
j. Elaborar una base de datos de entidades y organizaciones que ofrezcan proyectos y programas de desarrollo gremial y sindical.

E. Asuntos Gubernamentales. Sus funciones son:

a. Adelantar las gestiones necesarias y pertinentes que tiendan a definir las orientaciones, que, en materia sindical, deba adoptar SIMIC como política general de organización y acción.
b. Ser el órgano encargado de adelantar las gestiones iniciales entre el sindicato y las diferentes entidades públicas en el país.
c. Coordinar con la presidencia de la Junta Directiva de SIMIC las relaciones que el sindicato ha de adelantar con las diferentes organizaciones políticas existentes en el país.
F. Fomento y Asuntos Regionales. Las funciones de esta secretaria son:
a. Impulsar la realización de acciones tendientes a fortalecer, promocionar a nuestros afiliados y sus trabajos dentro del segmento de las industrias culturales.
b. Generar y desarrollar planes y programas orientados a promover la productividad de nuestros asociados y la calidad de los procesos que eleven la competitividad de los mismos.
c. Promover la expansión de SIMIC hacia las distintas regiones del
país.
d. Ser el puente entre la Junta Directiva Nacional y las subdirectivas y comités sindicales de carácter regional que se constituyan. Parágrafo. - Todas las secretarias para el desempeño de sus funciones podrán coordinarse entre sí.



ARTICULO 33.- DE LA COMISION DE RECLAMOS:

La Asociación tendrá tres (3) miembros en la Comisión de Reclamos, elegidos por la Asamblea General por el mismo periodo de la Junta Directiva. Para la elección de esta comisión se presentarán candidaturas individuales, quedarán elegidos como miembros principales los 3 candidatos que obtengan el mayor número de votos y como suplentes numéricos quienes les sigan en número de votos. Funciones de esta comisión:
a. Conocer las investigaciones disciplinarias adelantadas por la institución a los afiliados.
b. Adelantar las investigaciones pertinentes en caso de denuncias y acusaciones formuladas a los afiliados en razón de su desempeño laboral y de la ética que enmarca su actuar laboral.
c. Asistir y acompañar a los afiliados ante denuncias efectuadas por la institución, por hechos que atenten contra la moral, la ética, los valores y el sentido de pertenencia a la institución.
d. Proponer alternativas de intervención y manejo de situaciones críticas en las que se encuentren comprometidos los afiliados.
e. Avalar decisiones tomadas en consenso o por acuerdo con la institución, para resolver problemáticas en las que se vean comprometidos los afiliados.
f. Imponer las sanciones a los afiliados de acuerdo con el régimen disciplinario.

CAPITULO VII
DE LAS CUOTAS SINDICALES

ARTICULO 34.- Los afiliados a SIMIC están obligados a pagar cuotas ordinarias, cuotas extraordinarias y las multas que se impongan de acuerdo con los presentes estatutos. Los descuentos de las cuotas sindicales los podrá hacer directamente el pagador de la entidad donde labore el afiliado. La tesorería realizara el recaudo de los fondos.

ARTICULO 35.- La cuota mínima ordinaria será de $10.000 (Diez mil pesos m.c.), pagaderos trimestralmente y deberán ser abonados por el miembro. Parágrafo. - Cuota mínima trimestral.

ARTICULO 36.- Podrá aprobarse una cuota extraordinaria por año. Estas cuotas podrán ser determinadas por la Asamblea General con la aprobación de la mayoría simple de los miembros presentes o representados, y podrán ser descontadas por el pagador de la entidad donde preste sus servicios el afiliado. Parágrafo. - Es responsabilidad del afiliado el pago oportuno de sus cuotas sindicales. El descuento de la misma por parte de los empleadores o contratantes es una facilidad operativa que el afiliado deberá autorizar.

CAPITULO VIII
DE LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS

ARTICULO 37.- Para los gastos ordinarios del sindicato, el presupuesto será presentado y sustentado por la Junta Directiva. Y posteriormente sometido a consideración de la Asamblea General para su aprobación, modificación o rechazo.

ARTICULO 38.- Los fondos del sindicato deberán mantenerse en un banco a nombre del sindicato y para retirarlos en parte o en su totalidad, se requiere en sus respectivos comprobantes de retiro las firmas del presidente, Tesorero y Fiscal, quienes para este efecto las harán registrar previamente en las instalaciones respectivas.

ARTICULO 39.- Los gastos mayores al equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes que no hagan parte del presupuesto aprobado por la Asamblea General, con excepción de sueldos, cánones de arrendamiento y pagos de honorarios y de servicios asignados en el presupuesto, requieren de la aprobación previa de la Junta Directiva.

ARTICULO 40.- Cuando se produzcan cambio total de los directivos de la junta o del tesorero de esta, se elaborará un acta donde se dejará constancia de la forma y situación contable y financiera en la que se encuentra la Asociación hasta esa fecha, efectuando un inventario general y se harán las salvedades que sean del caso. Si la Junta Directiva y el tesorero entrante reciben sin esta formalidad, de hecho, se harán responsables de las anomalías que con posterioridad se llegaren a presentar y su responsabilidad para con los anteriores directivos o tesorero será solidaria.

El acta debe firmarse por los directivos entrantes y salientes y/o los tesoreros entrantes y salientes. Parágrafo. - La Junta Directiva producirá balances semestrales a junio 30 y
diciembre 31 de cada año, y en cualquier otra fecha por cambio de la Junta Directiva o del tesorero.

ARTICULO 41.- Para la contabilidad, estadística y expedición de finiquitos, la Asociación se regirá por las normas de orden contable que prescriba la Asamblea General, o la Junta Directiva mediante la presentación de balances anuales que se presentaran a la Asamblea General por lo menos dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha del cierre contable.

CAPITULO IX
REGIMEN DISCIPLINARIO Y SANCIONES A LOS AFILIADOS

ARTICULO 42.- Corresponde privativamente a la jurisdicción laboral ordinaria la imposición de las sanciones colectivas cuando estas se causen por violación de la ley o de los presentes estatutos.
ARTICULO 43.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, las infracciones a los estatutos o a la disciplina asociativa, serán sancionadas por la Junta Directiva o por la Asamblea General, previa comprobación de la falta y oídos los descargos del afectado.

ARTICULO 44.- La violación de los presentes Estatutos y de las normas emanadas de los órganos directivos del sindicato SIMIC crearan las siguientes sanciones:

a. Requerimiento por escrito hecho por la Comisión de Reclamos.
b. Multa equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente SMMLV, si posterior al requerimiento de que habla el ordinal anterior reincide en la falta.
c. Expulsión del sindicato.
Parágrafo 1o.- Las resoluciones por medio de las cuales se sanciona con las multas de que habla el presente artículo, serán dictadas por la Comisión de Reclamos y serán apelables ante la Junta Directiva, siempre que la apelación se interponga dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución sancionadora.
El valor de las multas ingresara a los fondos del Sindicato.
Parágrafo 2o.- El sancionado deberá ser oído antes de dictarse la resolución de expulsión y las causales de expulsión han de estar debidamente comprobadas. Se entiende que el afiliado ha sido oído cuando, citado dos veces consecutivas por escrito, se ha negado a
comparecer ante la Junta Directiva.

ARTICULO 45.- Son causales de expulsión de los afiliados:
a. La violación por más de tres ocasiones de los presentes Estatutos o en menos ocasiones cuando a juicio de la Junta Directiva nazca un grave perjuicio para el sindicato.
b. El fraude de los fondos del Sindicato.
c. Haber sido sancionado por más de tres ocasiones en un periodo de un año.
d. Desconocer la representatividad de las directivas sindicales debidamente electas, el incumplimiento de los criterios adoptados por los órganos directivos del Sindicato, bien sea por medio de escritos, discursos o creaciones de organismos de acción paralela al sindicato.
e. El negarse injustificadamente a pagar en tiempo prudencial las cuotas extraordinarias y las multas que le hayan sido impuestas.
f. La violación de todas aquellas prohibiciones que impuestas por la ley al sindicato y por los presentes Estatutos, se haga en forma individual.
g. El abandono del cargo en el que fue nombrado, sin causa justificada.
h. El retraso sin causa justificada de más de dos trimestres en el pago de las cuotas del sindicato. Esta baja se considerará voluntaria y no deberá pasar el procedimiento sancionador previamente descrito.
Para reingresar, previo aviso al órgano competente, el interesado será readmitido abonando las cuotas adeudadas.
i. El abandono del cargo directivo sin causa justificada antes de la inscripción de la nueva Junta Directiva.
j. La calumnia o la injuria a la organización o a cualquiera de sus miembros sea público o privado sin justificación alguna, el ataque por redes sociales a miembros del sindicato.
k. Haber sido condenado a presidio o reclusión por delitos incompatibles con los fines de la organización.

CAPITULO X
DE LAS PROHIBICIONES COLECTIVAS

ARTICULO 46.- El sindicato no puede coartar ni directa ni indirectamente las libertades del trabajo y especialmente:

a. Para cargos de elección popular, todo ello sin menoscabo de los derechos políticos, ni de las libertades de conciencia, de cultos, de reunión o expresión que correspondan a cada uno de los asociados en particular.
b. Compeler directa o indirectamente a los músicos y agentes a ingresar a la Asociación o a retirarse de ella, salvo los casos de expulsión por causales previstas en los estatutos y plenamente comprobadas.
c. Aplicar cualquier fondo o bien social a fines diversos de los que constituyen el objeto del sindicato, o que aun para estos fines implique gastos o inversiones que no hayan sido debidamente autorizados en la forma prevista en la Ley o en los Estatutos.
d. Efectuar operaciones comerciales de cualquier naturaleza sea que se realicen con los afiliados o con terceros.
e. Promover o patrocinar el desconocimiento de hecho, sin alegar razones o fundamentos de ninguna naturaleza, de normas convencionales o contractuales que obliguen a los afiliados.
f. Ordenar, recomendar o patrocinar cualquier acto de violencia frente a las autoridades, o en perjuicio de empleadores o de terceras personas.

CAPITULO XI
DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 47.- Para decretar la disolución del sindicato se requiere la aprobación, cuando menos, de las dos terceras (2/3) partes de los afiliados en tres (3) sesiones de la Asamblea General; que se haya verificado el quórum estatutario y en días diferentes, al tenor de los dispuesto en los artículos 376 y 377 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTICULO 48.- El sindicato se disolverá:

a. Por acuerdo cuando menos de la (1/3) tercera parte de los afiliados, adoptado en Asamblea General, acreditados con la firma de los asistentes, en forma prevista en el artículo anterior
b. Por sentencia judicial.

ARTICULO 49.- Al disolver la Asociación, el liquidador designado por la Asamblea General o por el Juez, según el caso, aplicara los fondos existentes, el producto de los bienes que fuere indispensable enajenar y el valor de los créditos que recaude, en primero término al pago de las deudas del sindicato, incluyendo los gastos de liquidación.

Del remanente se reembolsará a los miembros activos las sumas que hubieran aportado como cotizaciones ordinarias, previa deducción de sus deudas para con la Asociación y si no alcanzare, se le distribuirá a prorrata de sus respectivos aportes por dicho concepto. En ningún caso puede un afiliado recibir más del monto de las cuotas ordinarias que haya
aportado.

Parágrafo. - Si la Asociación estuviere afiliada a una Federación o Confederación, el liquidador debe admitir la intervención simplemente consultiva de un delegado de cada una de las entidades referidas.

ARTICULO 50.- Lo que quedare del haber común, una vez pagadas las deudas y hechos los reembolsos, se adjudicara por el liquidador a la entidad sin ánimo de lucro que designe la Asamblea General.


ARTICULO 51.- Si la liquidación del sindicato fuere ordenada por el Juez de Trabajo, deberá ser aprobada por este y el liquidador exigirá el finiquito respectivo cuando proceda.
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